Por qué la cuota de mercado de Android no importa

La cuota de mercado es solo un número, tal y como podemos comprobar si nos paramos a analizar más detenidamente el resto de factores que indican el éxito de un dispositivo en el mercado. A veces los números engañan y otras hablan por sí mismos.

iPhone 5s 10

Aunque mucho hemos hablado, y más a un solo día de la presentación de los resultados económicos de este trimestre, sobre la cuota de mercado de Apple, lo cierto es que esta no siempre resulta un buen indicador del verdadero peso de los dispositivos en la sociedad. Y así lo demuestran los datos de algunos de los últimos análisis, como vamos a ver.

Según la investigación realizada por Amdocs sobre el 98% de los datos de red móviles, obtenidos a lo largo del 2013, aproximadamente 62% del tráfico europeo pertenece a dispositivos iPhone. Como referencia podemos ver el gráfico de octubre del año pasado donde el tráfico procedente de Samsung Galaxy cuenta solo como el 13% sumándose a un 26% con la suma del resto de dispositivos. Sin embargo, si observamos la cuota de mercado de Apple y de otras compañías comprobaremos que la de Android creció de manera desmedida mientras que la de iOS permanece, desde hace un par de años, en una posición muy estable. ¿A qué se debe esta falta de correlación entre la cuota de mercado y el uso de datos?

Comprar y usar no son lo mismo

La cuota de mercado es es el porcentaje o cuota de ventas que tiene una compañía o un producto en el mercado en el que opera. Pero, en primer lugar venta no es igual a ingresos y mucho menos a beneficios, tal y como pudimos comprobar recientemente en el hecho de que Apple sigue siendo la compañía que más beneficios genera entre las top five de Silicon Valley. Pero más aún. Lo que desde luego no podemos relacionar es la cuota de mercado de Apple u otra compañía con respecto al éxito de sus dispositivos. Este dato que a priori puede parecer un indicador de aceptación por parte del usuario, no indica que el dispositivo vaya a ser usado de forma exitosa por parte del usuario.

 

cuota de mercado de Apple

Cuota de mercado en SO móviles. Fuente: areppim AG

 

Con esto queremos decir que el consumidor ha de emplear los servicios, aplicaciones y el ecosistema en general para que la compañía obtenga una verdadera rentabilidad tras la compra del dispositivo. Actualmente los smartphones no son un simple teléfono, son pequeños ordenadores a los cuales se les asocian miles de servicios que son en si mismo nuevos modelos de negocio. Estos servicios pueden medirse mucho mejor en cuestión de trasferencia de datos que es la medida universal de transmisión de información, dejando de lado los minutos de conversación.

 

cuota de mercado de Apple

Datos de trasferencia de datos por móvil. Fuente: Horace Dediu (Asymco)

 

Según el informe RAN 2014, de Amdocs, la importancia de la trasferencia de datos en comparación con las conversaciones telefónicas es abrumadora, habiendo observado un crecimiento del 111% con respecto a un ligero aumento del 16% en llamadas de voz. Esto avala el hecho de que el verdadero mercado se apoya principalmente en la transferencia de datos y este, tal y como decíamos, sigue perteneciendo en gran medida a los usuarios de iPhone. Por tanto, las ventas de dispositivos con su cuota de mercado asociada no muestran una relación real del éxito de los mismos. Aquí, según Amdocs, iPhone sigue siendo el más exitoso, por encima de todos sus competidores a conjunto. También es importante resaltar que el consumo de datos se asocia a las tarifas ofrecidas por las compañías telefónicas, por supuesto, pero también a los servicios presentados por los teléfonos, y de nuevo, iPhone se lleva la palma volviendo a mostrar que, en realidad la cuota de mercado de Apple no implica nada en absoluto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s