El ‘Zuckerberg’ español que se alió con Telefónica

Igual que el fundador de la red social más conocida del mundo, Pau Garcia-Milà creó su empresa junto con otro amigo con 17 años. Facebook nació en Estados Unidos y eyeOS en Olesa de Montserrat (Barcelona).

eye os telefonica pau garcía-miláBien podría considerarse el Mark Zuckerberg español, aunque Facebook y eyeOS han seguido caminos distintos. Zuckerberg conserva el control, mientras que la tecnológica española fue adquirida la semana pasada por Telefónica, por lo que el escritorio virtual de software libre pasa a formar parte de la división de cloud computing de la multinacional que preside César Alierta.
Un final feliz para una empresa que rozó el concurso de acreedores y aplicó un ERE para 14 personas en 2013.
Quienes conocen a García-Milà (Olesa de Montserrat, 1987) le definen como un «optimista contagioso que da sin esperar retorno y no cree en las autolimitaciones». Más de una vez, García-Milà ha manifestado que «emprender es una actitud, no una decisión».
El emprendedor ha reconocido que siempre le ha gustado hacer proyectos. Y algo de razón debe de tener porque, además de eyeOS, impulsó con otros socios –entre ellos su primo Albert Martí– la red social Bananity, en cuyo accionariado estaba la exministra Cristina Garmendia, y el televisivo Andreu Buenafuente. Bananity fue nominada a los Fiasco Awards como iniciativa tecnológica fracasada. A principios de abril presentó su nueva aventura empresarial: Ideafoster, una start up que busca impulsar proyectos de emprendedores.
Pese a su juventud, García-Milà también se ha dado a conocer como conferenciante y ha escrito tres libros, aunque no le gustar leer. Prefiere las películas porque, a su juicio, «empiezan y acaban en poco tiempo».
La de conferenciante es una faceta de la que recelaron inversores y otros emprendedores, a los que sus ganas de hablar provocaban cierta incomodidad. «El personaje de Pau se acabó comiendo al Pau emprendedor», según voces del sector, quienes consideran que podría haber sido un problema para eyeOS porque todo negocio necesita un empresario que lo lidere y una figura mediática. Por eso, en 2011 fue aplaudida la decisión de García-Milà de nombrar un consejero delegado para la firma, cargo que cayó en Michel Kisfaudi.
«Este chico tiene un alto grado de conciencia de si mismo: de sus fortalezas y sus flaquezas», comentan. Pocos emprendedores se atreven a dar este paso hacia atrás para no entorpecer la vida de su proyecto y eso le honra, añaden.
Dicen que su carácter atrevido y talentoso le ha ayudado tanto en el acuerdo con Telefónica como a la hora de «facilitar un pacto entre accionistas y emprendedores», asi como conseguir contactos o que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acudiera a la inauguración de sus oficinas. Aficionado al fútbol, al Barça, al cine y al paddle, a García-Milà no le entusiasman las discotecas ni acostumbra a beber alcohol.
En lo profesional, está inmerso en Ideafoster; ya no seguirá en el día a día de eyeOS. A corto plazo, el emprendedor tiene otro reto –esta vez, personal–, y es que ultima los preparativos de su boda con su novia para junio.

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