Windows gratis, es la guerra

“Somos una compañía de servicios y dispositivos”. He escuchado ese mantra de cada portavoz de Microsoft con el que he hablado los últimos meses. Lo han interiorizado tanto que cuando anuncian que Windows será gratis en los móviles y tabletas de menos de nueve pulgadas lo cuentan con tranquilidad, como si fuese el siguiente paso natural en su trayectoria.

Y es posible que lo sea, como también es cierto que supone una evolución del modelo de negocio colosal para la empresa que tuviese la hegemonía del sector con unos números inalcanzables para el resto gracias a la venta de licencias software de Windows y Office, sus dos “vacas lecheras”. La historia de cómo han acabado a renunciar al cobro de licencia de Windows en muchos casos y al cambio de modelo de Office es la historia de cómo el sector y la competencia les ha obligado a ello.

La guerra de plataformas, todos contra Windows

Si tenemos que poner la lupa en un primer competidor que ha agitado la bandera del “gratis” en la última década ese es Google. No es que a los fabricantes les salga de balde el apostar por él – pagan distintos peajes – pero escala mucho mejor que pagar un precio para cada unidad que sacan al mercado con Android.

El primer competidor que ha agitado la bandera del “gratis” en la última década ese es Google

Es más, quien consiguió que Android empezase a tener algo parecido a un pago por licencia fue Microsoft por la vía de la demanda por infringir patentes.

La apuesta por Android no ha sido sólo cosa de los fabricantes de móviles – Samsung, HTC, LG, Motorola – sino también de socios históricos de Microsoft que lo tienen como primera apuesta en móvil, tablet e incluso flirtean con él en otras tipologías de producto: hablamos de Sony, HP, Lenovo, Dell o Acer.

A eso tendríamos que sumar los Chromebooks, sobre los que ciertamente podemos compartir escepticismo, pero que ejemplifican como los fabricantes de portátiles están a la búsqueda y captura de alternativas a Windows. Ahí vemos moverse con mucha actividad a HP o Samsungentre otros.

 

La foto la completa la situación de Windows en las áreas de crecimiento de la industria. Ejemplificado con dos gráficas, la primera recogiendo las tendencias de ventas de ordenadores (portátil y escritorio separados) frente a la de móviles y tablets, vía Benedict Evans:

 

Leer mas: xataka.com

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