El inicio de sesión universal en iOS, la clave para que Google gane todavía más beneficios en terreno enemigo

Hace un mes, Google anunciaba mejoras en su aplicación oficial de Gmail para iOS: la posibilidad de descargar los mensajes de correo en segundo plano y la integración de un sistema de autenticación “universal” entre aplicaciones. Esto último representa una ventaja para los que usen muchas aplicaciones de Google en iOS, ya que nos ahorra tener que iniciar sesión en cada aplicación individualmente.

Sin embargo, esta actualización es más beneficiosa para Google y no para sus usuarios. La razón es simple: la compañía quiere que tengamos nuestra sesión iniciada permanentemente, y así poder recoger más datos (y que éstos sean más fiables) para poder generar una mejor publicidad.

La raíz de esto se implantó hace dos años, con la política de privacidad unificada en todos los servicios de Google. La red social Google+ sirve como nodo central para unificar todos los datos que se registran de un usuario, cosa que despertó las sospechas de la legislación europea. Países como Francia y España ya han castigado a la compañía con multas millonarias.

maginaos el ejemplo que comentan en Quartz: quieres mirar un vídeo de YouTube con tu iPad, pero no tienes la sesión iniciada en la aplicación oficial del servicio de vídeos. Antes del vídeo te aparece el anuncio de un producto que te interesa y buscas información sobre él en Amazon para luego decidir comprarlo desde un portátil.

Si no tienes la sesión iniciada en YouTube, no hay ninguna prueba que demuestre que tu has comprado ese producto fruto del interés del anuncio que has visto en YouTube. Pero si te has identificado, entonces Google gana dinero probando que ha sido con su anuncio en YouTube con el que te has interesado y acudido a Amazon para ver información del producto. Ahí está el negocio.

Y es por eso que Google está intentando que siempre tengamos la sesión iniciada en nuestras aplicaciones. Porque la comunidad de usuarios utiliza casi siempre esas aplicaciones (y no los navegadores web móviles) para acceder a sus servicios, de modo que no hay otra que intentar llevar los datos de la sesión a los programas nativos. En el caso de iOS, esto sólo funciona en iOS 7.

¿Esto es bueno o malo? Bueno, todos sabemos que con Google, el producto somos nosotros. Los propios usuarios. Y por lo tanto, este tipo de técnicas no deberían sorprendernos porque es con nuestros hábitos con los que Google gana dinero. Aceptamos eso cuando pulsamos el botón “OK” en los términos de licencia de sus servicios. Y con la llegada de Android Wear, el negocio va a aumentar todavía más.

Vía | Quartz

Leer mas: Applesfera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s