Así es Excel para iPad

 

Y llegamos al final de este mini-especial que os hemos traído hoy desde Applesfera, la suite Office al completo para el iPad. Mi compañero Eduardo se encargó del Powerpoint, Miguel del Word y a mi me toca el Excel, una de las hojas de cálculo más potente que existe en el mercado. ¿Ocurrirá lo mismo en el iPad? Vamos a verlo.

El Excel para iPad tiene muchas virtudes y como no, algún que otro defecto. Primero de todo me gustaría reseñar que la suite Office para iPad no está dirigida tal vez al gran público. Evidentemente, todo aquel que quiera puede pagar una subscripción, pero el objetivo real es todo aquel que necesita los programas de la suite office para su ecosistema laboral o de estudios. Para todos los demás existen opciones gratuitas que ya os hemos comentado.

 

Excel para iPad, las hojas de cálculo de tu empresa en la punta de tus dedos

Ya está, ya tenemos Excel para iPad instalado ¿Y ahora que? Cómo bien sabéis, la aplicación, está totalmente diseñada desde cero para funcionar en el iPad, y esto se nota. Nada más arrancarla nos pide que nos conectemos a nuestra cuenta de Office 365. En caso de hacerlo tendremos:

  • Acceso tanto a nuestra cuenta de OneDrive para ver todos los documentos que tengamos almacenados en ella, o la posibilidad de ver los documentos que hayamos cargado a través de iTunes.
  • También podremos elegir donde guardar nuestros documentos, si en la nube o físicamente en nuestro iPad.
  • Podremos configurar más cuentas de OneDrive además de la personal. Si tuviéramos un espacio empresarial, diferente a nuestra cuenta de Office 365, también podremos acceder a los documentos almacenados en él.
  • Plantillas predeterminadas en las que podremos acceder a diferentes estilos, crear una nueva o utilizar una ya hecha.

    Los puntos positivos a destacar de Excel para iPad

Tanto tiempo de espera nos tendría que traer cosas buenas, y Excel para iPad las tiene. También tiene algún punto negativo, pero son los menos. Vamos a destacar las bondades de esta estupenda aplicación de Microsoft con tanta solera.

  • Como ya he apuntado antes, podemos abrir una hoja de cálculo vacía o acceder a plantillas ya predeterminadas. Tendremos un total de doce entre las que elegir y como no, podremos crear las nuestras propias. Entre las que vienen por defecto tenemos hojas de contabilidad, de presupuesto doméstico, beneficio empresarial, listados de inventarios o para realizar facturas.
  • Una vez elegida la plantilla que más se adecue a nuestras necesidades podremos personalizarla en todo lo que queramos. Variar fórmulas, introducir datos, logotipos, encabezados… Nada fuera de lo común.
  • Cuesta un poco adaptarse a la manera de navegar entre celdas y aprender a seleccionarlas con los dedos. Pero una vez hecho nos será muy sencillo aprender a desplazar celdas, seleccionarlas, copiar contenido de una a otra.
  • Existen cientos de fórmulas predeterminadas que nos permiten elegir fácilmente la que necesitemos. Perfectamente dividida según funciones y posibilidad de uso las podremos copiar a la celda que queramos, y definir parámetros.
  • Podremos introducir gráficos, imágenes, formas o cuadros de texto. Vuelvo a repetir las fórmulas, que además de estar divididas en grupos, nos recordará las más recientes y que usamos habitualmente.
  • Cada plantilla tendrá notas explicativas que nos muestran sus principales funciones. De esta manera podremos cogerle “la onda” a la plantilla y saber que celdas cambiar para que los resultados se correspondan a nuestros datos.
  • Se pueden introducir comentarios, así si vamos a compartir el documento de Excel con otros usuarios entenderán como funciona.
  • Podremos compartir todo lo que queramos, ya sea mediante un documento adjunto o compartiendo un enlace. Utilizará nuestra cuenta de correo para enviarlos.

Algunos puntos negativos

Evidentemente, a la hora de realizar una hoja de Excel muy amplia, resulta mucho más cómodo trabajar desde un ordenador, con nuestro teclado, ratón y pantalla. Pero la aplicación para iPad resulta muy útil. Se puede hacer todo o casi todo, pero.

  • Introducir texto, fórmulas, seleccionar celdas o desplazarlas, resulta mucho más fácil hacerlo desde un ordenador, pero podremos acostumbrarnos a hacerlo en el iPad, aunque no será igual de rápido.
  • Aunque tenga plantillas, se echa un poco en falta un mayor número de ellas. Pensemos que tan solo hay doce, pero pensemos que esto podría ir aumentando con el tiempo.
  • No resulta fácil compartir hojas de cálculo vía correo electrónico. Tendremos que guardar el documento recibido en nuestra cuenta de OneDrive y abrirlo desde allí, aunque me temo que esto sea más culpa de Apple que de Microsoft.
  • Se que sigue siendo mucho pedir, pero nos limita única y exclusivamente a cuentas de OneDrive, quedando excluido Google o DropBox.

Estamos en definitiva ante una aplicación para una tableta, no para un ordenador, con las limitaciones inherentes a la misma, pero aún así sobresaliente. Se echan de menos algunas cosas, pero tenemos que pensar que gracias al ecosistema Office 365 estamos ante una aplicación que pretende ser un complemento. Ahora podremos trabajar en Excel desde nuestro Mac, nuestro iPad o a través de la web, desde cinco dispositivos diferentes.

¿Vale Excel la pena? Realmente estamos comprando (de pagar una subscripción) toda la suite y si eres un usuario acérrimo de la plataforma, el tener la posibilidad de trabajar en el iPad resulta muy útil. La versatilidad que te proporciona es máxima y tendremos una de las mejores suites de ofimática en la mejor tableta del mundo (o eso dicen las críticas).

Mas Información: Applesfera

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s