7 claves para saber si tu smartphone Android tiene malware

Si tienes un dispositivo móvil y teniendo en cuenta el reparto de cuotas de mercado, especialmente en el segmento de los smartphones, es muy probable que esté gobernado por Android. Y si está gobernado por Android y nos paramos a recordar las cifras de malware  actuales, también hay muchas probabilidades de que acabes cayendo en la trampa de algún ciberdelincuente.

android_logoQuizás ya lo has hecho pero no te hayas dado cuenta.

Para ponerle remedio a esta situación de falta de protección es necesario que te fijes en los detalles, tal y como apunta Kaspersky Lab al identificar siete síntomas de infección habituales.

Habrás sido víctima de los maleantes si te encuentras con:

1. “Anuncios no deseados”. Si de repente, cada vez que intentas navegar por la web o usar una aplicación te salta publicidad que lo invade todo y no te deja continuar con tranquilidad, significa que se ha colado adware en tu dispositivo.

2. “Picos de datos”. Otra pista de la acción de los ciberdelincuentes es el incremento del uso de datos. Esto pasa con código que provoca “que el dispositivo se conecte repetidamente a un sitio web, haga clic en un anuncio, descargue archivos de gran tamaño o envíe mensajes.”.

3. “Facturas elevadas sin motivo”. Más sibilina pero sin duda más temida es la pérdida de dinero a través de la comunicación con números de teléfono de tarificación especial. Revisa siempre tu factura para comprobar si estás pagando más de lo normal por este motivo.

4. “Aplicaciones no solicitadas”.También es recomendable echarle un ojo a la lista de programas instalados en el terminal. Puede que tú no lo hayas hecho de manera consciente, pero podrías haber descargado malware capaz de abrirle la puerta, a su vez, a programas no deseados.

5. “Apps que utilizan funciones innecesarias”. Nunca puedes estar seguro al 100% de que la app que has seleccionado en una tienda oficial es fiable si no prestas atención a los permisos que firmas. “Si solicitan permisos u otras funciones que no necesitan para su uso es probable que tenga fines maliciosos”, recuerdan los expertos.

6. “Actividad extraña en las cuentas online”. ¿Hay mensajes sin leer que aparecen como leídos? ¿Se ha publicado en algún servicio información que tú no habías compartido? ¿Encuentras diferencias en tus preferencias habituales? Alguien podría haber entrado en tu cuenta tras robarte las credenciales y otro tipo de información personal.

7. “Aplicaciones que exigen dinero para desbloquear el dispositivo”. Si te culpan de haber hecho algo que sabes que es mentira, como haber descargado contenido ilegal o protegido por copyright, estás siendo objeto de una estafa en toda regla.

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